¿Qué es el City Nature Challenge (CNC)?
El City Nature Challenge (CNC) es una competición amistosa internacional de observaciones naturalistas. 80 ciudades de todo el mundo competirán entre ellas esta primavera (entre el 27 y el 30 de abril), para hacer la mayor cantidad posible de observaciones de seres vivos de su naturaleza local y publicarlas en internet.
¿Cómo se gana y qué se gana?
Ganará la ciudad que obtenga el mayor número de observaciones de biodiversidad, el mayor número de especies observadas y la ciudad con mayor cantidad de participantes. Sin embargo, ten en cuenta que es una competición de carácter amistoso, ya que el verdadero premio es aumentar el conocimiento de nuestra biodiversidad urbana. La información aportada proporcionará una ‘instantánea’ de la biodiversidad en tiempo real y permite hacer un seguimiento de cómo cambia la abundancia, la distribución o la presencia de las especies urbanas.
¿Dónde tengo que subir las observaciones que haga?
Para registrar las observaciones, en España se utilizará plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, que es un cuaderno de campo para el móvil, una red social naturalista y una plataforma muy potente para el seguimiento de la biodiversidad. Las observaciones registradas en Natusfera quedarán disponibles para todo el mundo y, posteriormente, pasarán a formar parte de GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, por sus siglas en inglés), que con casi 900 millones de registros constituye la mayor red mundial de datos de biodiversidad. De esta manera los datos serán útiles para la ciencia y para favorecer la conservación de la naturaleza de nuestras ciudades.
¿Cuándo tendrá lugar?
¡Apunta! Desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de abril de 2018 puedes subir tus observaciones cuando quieras. Sin embargo, durante los tres días siguientes, del 1 al 3 de marzo de 2018, se podrán identificar observaciones colaborativamente en Natusfera.
¿Dónde se hará?
¡Competirán 80 ciudades de todo el mundo! En España tendrá lugar en Barcelona, Cádiz, Madrid y Sevilla. Dentro de estas ciudades participarán los municipios que conforman sus áreas metropolitanas.
¿Tengo que tener conocimientos de biodiversidad o saber qué especie estoy fotografiando para poder participar?
¡En absoluto! Si no sabes qué especies estás observando, súbela a Natusfera activando la ayuda de la comunidad para que ésta te la identifique.
¿Para participar tengo que unirme a alguna actividad o puedo hacerlo por libre?
¡Lo que tú prefieras! En algunos municipios se organizarán actividades a cargo de alguna entidad local. Si quieres unirte a alguna de ellas, rellena este formulario y te pondremos en contacto.
¡Pero también puedes salir a observar todo lo que veas por tu cuenta! En ambos casos todo lo que tienes que hacer es unirte al subproyecto de Natusfera de tu municipio y subir tus observaciones ahí.
¿Vale la pena fotografiar especies muy comunes, como las palomas o gorriones?
¡Por supuesto! Lo importante es aumentar el conocimiento de la biodiversidad urbana, así que todas las especies cuentan, sea cual sea su abundancia o rareza.
¿Sirven especies que no sean autóctonas?
Sí, por supuesto. Las observaciones de especies no nativas o exóticas son muy importantes por su potencial invasor. Estas observaciones son especialmente valiosas para conocer su distribución.
¿Se pueden fotografiar especies antes del CNC y subirlas los días de la competición (entre el 27 y el 30 de abril)?
No. Solo se contabilizarán para el CNC las especies observadas entre el 27 y el 30 de abril.
¿Si hago observaciones de la misma especie en lugares distintos, también las puedo subir?
¡Por supuesto! Esas observaciones indicarán que esa especie se encuentra en varios lugares, y eso da una información muy útil para conocer su distribución.
¿Puedo participar si nunca he utilizado Natusfera?
¡Claro! Natusfera es muy fácil de utilizar. No obstante, te recomendamos que te registres y utilices la plataforma antes del CNC para que te familiarices con su funcionamiento. Además, recuerda que siempre tendrás a tu disposición la sección de Ayuda de Natusfera.
¿En nuestras ciudades tan conocidas se pueden descubrir especies nuevas?
¡Sí! El primer CNC tuvo lugar en 2016 y solo compitieron dos ciudades: San Francisco y Los Ángeles. Se consiguieron más de 20.000 observaciones realizadas por más de 1.000 personas durante una semana, y se clasificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían nuevas citas de especies que no se habían visto nunca en estas dos ciudades.
¿Las ediciones anteriores del CNC tuvieron éxito?
La última competición del CNC, en 2017, se hizo para todo Estados Unidos. Participaron 16 ciudades. Más de 4.000 personas se involucraron fotografiando observaciones de biodiversidad. Se realizaron más de 125.000 observaciones naturalistas en tan sólo cinco días. Gracias a las identificaciones de la comunidad, se documentaron más de 8.600 especies.